Museo Regional Comunitario Cuitlahuac

Patrimonio Cultural


Es la herencia que nos ha transmitido nuestros ancestros de generación en generación y que como una semilla encierra lo mejor y más significativo del conjunto y de la individualidad propia de un pueblo o de una unión de pueblos que conforman una nación.

Los vienes culturales lo constituyen:

a) Los vienes muebles o inmuebles que tienen una gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, tales como sus monumentos de arquitectura, de arte o de historia, religiosos o laicos, los sitios arqueológicos, los conjuntos de construcciones que como tales presentan un interés histórico o artístico, las obras de arte, los manuscritos, los libros y otros objetos de interés artísticos históricos o arqueológicos; así como las colecciones científicas y las colecciones importantes de libros de archivos de reproducción de vienes que se designan a continuación.

b) Los edificios cuyo destino principal y efectivo es el de conservar y exponer los vienes culturales muebles.

c) "Los centros integrados por un numero considerable de vienes culturales, llamados centros monumentales". [MCT 1]

"El patrimonio cultural de la Nación esta constituido por todos los vienes que tienen valor para la cultura desde el punto de vista del arte la historia la tradición la ciencia o técnica de acuerdo a la Ley federal del patrimonio cultual de la nación." [MCT 2]

Todo objeto o conjunto de objetos con características significativas que sean determinados por especialistas con interés o de relevante importancia para México y su cultura pasan a formar parte de su núcleo de testimonios selectos que identifican una época de nuestra historia una forma de expresión artística o bien un logro de nuestra evolución y progreso dentro de las ciencias de la técnica.

El Patrimonio cultural es tangible e intangible: tangible lo que se puede tocar como zonas arqueológicas monumentos históricos. Intangible lo que no se puede tocar ni ver cuento leyendas costumbres tradiciones.


[Beginning of Document][Previous][Parent][Next][Marker's Comments]

The code, documents and graphics on this website (and it's mirror sites, if any) are Copyright © Museo Regional Comunitario Cuitlahuac 2002. All rights reserved.