El excepcional hallazgo arqueológico de cinco Braseros Ceremoniales en tierras ejidales de San Pedro Tláhuac, efectuado el 3 de agosto de 1995, a cargo del Arqueólogo Pedro Ortega Ortiz, perteneciente a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.
Fue el detonante para que la población de Tláhuac preocupada por la perdida de nuestra herencia cultural nos uniéramos y formáramos en defensa de nuestro patrimonio cultural la Alianza de los Barrios Tizic, Tecpancalco, Atenchincalca y Teopancalco. A.C.
Figure 1 Rescate Arqueológico de los 5 braseros, a cargo del Arqueólogo Pedro Ortega Ortiz.
Figure 2 Jesús Galindo Ortega, colaborando en el descubrimiento del brasero 4 "Tonacatecutli, energía creadora"
En la Asamblea General de la Comunidad de Tláhuac celebrada el 24 de mayo de 1996 fue legalmente constituida la Alianza de los Barrios Tizic, Tecpancalco, Atenchincalca y Teopancalco A. C.
Se nombro y se le encomendó a la Alianza de los Barrios la tarea de:
La "Alianza de los cuatro Barrios" fue fundada el día 30 de septiembre de 1996, con el acta constitutiva # 48015 de la notaría 198, obteniendo su registro # 401-1-0586 BIS del Instituto Nacional de Antropología e Historia y por el cual se reconoce a esta Asociación Civil como un órgano coadyuvante del INAH en el cuidado, preservación rescate y protección del patrimonio arqueológico e histórico que se localiza en la Delegación Tláhuac.
Desde tiempos ancestrales nos hemos distinguido por la unión y tenacidad organizativa ante diferentes adversidades, las acciones que ahora emprendemos a favor de la cultura reafirman nuestra lucha y deseo de progresar para poder brindar a las futuras generaciones la luz del conocimiento de nuestro glorioso pasado y forjar la grandeza de un futuro mejor.
Objetivos de la Asociación
Base Académica