Arte de Raíz : Tláhuac : Sitio oficial del primer Museo Regional Comunitario del Distrito Federal
Visite a nuestros patrocinadores!
Apr 02, 2020 - 10:04 PM
alt1
Asociación Nacional de Investigadores en Didáctica :: iCONiO :: Kalysis
alt1
Buscar  
alt1
alt1 alt1 alt1
alt1
¡Bienvenidos!
alt1
Bienvenidos
Un lugar de encuentro para todos.

alt1
Principal
alt1
· NOTICIAS : Comunidad
· PORTADA : El Museo
· Contexto
· Antecedentes
· Inaguración
· Acervo Arqueológico
· Temas
· Descargas
· Secciones especiales
· FAQ
· Buscar
· Área Usuarios
· Administración Agenda
· Agenda
· Estadísticas
· Ligas recomendadas
· Recomienda el Sitio
· Opina
· Patrocinador

alt1
Centro Cultural Naturista
alt1
Estudio general en la adquisición de remedios herbolarios.

Temazcalli, Masajes Terapéuticos, Tratamiento Naturista, Regenerador celular, etc

Consultas y Terapias


alt1
Subastas Online de Arte y Antigüedades
alt1
Subastas en tiempo realSubastas online en tiempo real

Convierta su negocio de antigüedades o casa de subastas en una sala de subastas internacional
:: Es completamente gratuito
:: Incremente la visibilidad de su negocio

Subasta en tiempo real
Regístrese como usuario o casa de subastas


Subasta de Informática


alt1
La concurrencia
alt1
Actualmente tenemos 13 invitado(s) y 0 Miembros

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte gratis haciendo clic aquí


alt1
Kalysis
alt1


Comprar en KALYSIS España Lector de tarjetas DNI - Internet de las cosas

Internet de las Cosas
- Dispositivos de Red
-- Serie a Super Ethernet
-- Serie a Ethernet
-- Serie a GPRS
-- Serie a Wi-Fi
- Módulos IoT

Lectores de Tarjetas DNI (NUEVOS)

Tarjetas Inteligentes


alt1
Firma Electrónica y Certificados
alt1
Firma Electrónica y Certificados DigitalesLa seguridad es para algunos

Las ventajas de la firma electrónica ante
:: La administración pública
:: En las corporaciones

Lector + Tarjeta
Token USB
Patente industrial ES-2.186.534 propiedad de Kalysis, benefactor del Museo Cuitláhuac. Dispositivo lector de certificado electrónico en soporte tarjeta inteligente externo puerto USB


alt1
Por un Museo Regional Comunitario de Tláhuac

(824 palabras totales en este texto)
(3291 Lecturas)   Formato de impresión fácil



Jesús Galindo Ortega *

No se asuste, estimado lector, les saludamos desde la delegación de Tláhuac de la capital mexicana para compartir con ustedes nuestras inquietudes sobre la creación de un museo regional comunitario de Ciutlahuac, como parte de las tareas para conservar y desarrollar nuestra cultura.

Antecedentes

El pueblo de Tláhuac posee un enorme pasado histórico. En la antigüedad era considerado como la gran ciudad de Cuitláhuac y fue fundado en el año de 1222, el cual estaba conformado por los barrios Tizic, Tecpancalco, Atenchincalca y Teopancalco, en una tranquila laguna de agua dulce y transparente que se encontraba entre Chalco y Xochimilco.

En Tláhuac hay profundas raíces culturales que marcan las coordenadas de tiempo y espacio de nuestra existencia e identidad, cuya área territorial atesora importantes vestigios arqueológicos y culturales.

El excepcional hallazgo arqueológico de cinco braceros ceremoniales en tierras ejidales de San Pedro Tláhuac, en agosto de 1995, a cargo del arqueólogo Pedro Ortega Ortiz,de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

El hallazgo fue el detonante para que la población de Tláhuac preocupada por la pérdida de nuestra herencia cultural nos uniéramos y formáramos en defensa de nuestro patrimonio cultural la Alianza de los Barrios Tizic, Teopancalco, Atenchincalca y Teopancalco. A.C.

La alianza fundada el 30 de septiembre de 1996, con el acta constitutiva 48015 de la notaría 198 y registro 401-1-0586 BIS del Instituto Nacional de Antropología e Historia. el cual reconoce a la asociación civil como un órgano auxiliar del INAH en el cuidado, preservación rescate y protección del patrimonio arqueológico e histórico de la delegación Tláhuac. Uno de sus principales objetivos es la creación, operación, administración y funcionamiento del Museo Regional Comunitario de Cuitlahuac.

El objetivo fundamental del museo es proyectar nuestro destino común basado en el acervo cultural de nuestras ricas y diferentes etapas del proceso histórico desde los testimonios de la actividad mesoamericana hasta el presente.

En Tláhuac nos hemos distinguido por la unión y tenacidad organizativa ante diferentes adversidades. Ahora emprendemos este proyecto a favor de la cultura y reafirmamos nuestra lucha y deseo de progresar para brindar a las futuras generaciones la luz del conocimiento de nuestro pasado y forjar la grandeza de un futuro mejor.

Iglesia de San Pedro, Tláhuac

El templo a San Pedro Apóstol, se asienta. donde, según Fray Toribio de Benavente "Motolinia", tuvo lugar la construcción de una primera iglesia. Después de 1529, era de madera y adobe, con techo a dos aguas y planta de tres naves. En ella se evangelizaba a la gente que vivía en los alrededores.

Los franciscanos lo ceden en 1554 a los frailes dominicos, quiens respetando algunos elementos arquitectónicos de sus antecesores, concluyen el convento entre 1587 y 1596. La fachada del claustro es tipo franciscano y el exterior del convento estilo dominico, así lo evidencian los medallones.

La Iglesia de San Pedro Tláhuac es uno de los conjuntos religiosos más grandes que hay en el sureste de la ciudad de Méxicoi. En su edificación participo mucha y fue construida por partes a lo largo de casi setenta años, pues querían que fuera majestuosa e imponente, y lo consiguieron.

El cuerpo de la iglesia que hoy vemos fue terminada en el siglo XVIII. Las esculturas de San Pedro y de dos Papas, en el retablo principal, corresponden a esa época. En el atrio de la iglesia hay dos aros o marcadores del "ulamaliztli" o juego de pelota prehispánico.

Pueblos y colonias

Al estar en Tláhuac se siente un ambiente limpio, tranquilo y provincial, se olvida por momentos que vives en la ciudad más grande del mundo.

En la apacibilidad de la región seguramente influye que aún perexisten pueblos "tradicionales" como Tláhuac, Mixquic, Tetelco, Tlaltenco, Iztayopan , Yecahuizotl y Zapotitlán y varias colonias como Miguel Hidalgo, La Nopalera, Los Olivos, Del Mar, La Estación Zapotila y Selene.

Museo Regional Comunitario de Cuitlahuac

El nuseo proyectará nuestro destino común, basado en el acervo cultural que nos legaron nuestros ancestros y que constituyen sólidas y peculiares etapas del proceso histórico, que se registra desde los testimonios materiales de la actividad humana, la tradición oral de los abuelos y los objetos celosamente conservados.

La constitución del Museo Regional Comunitario de Cuitlahauc, responde a la inquietud de la comunidad, por crear y tener un espacio cultural permanente para el mismo pueblo y publico visitante.

El museo de Tláhuac es concebido como un espacio participativo, cuya premisa es conjugar las preocupaciones espirituales de los habitantes para ofrecer la oportunidad de reconocerse en su patrimonio cultural, para descubrir y afirmar su valor, investigarlo, y redescubrirlo, estimulando la generación de proyectos de desarrollo basados en el aprovechamiento adecuado de su propio legado, y propiciando.

El proyecto de museo regional comunitario de Cuitlahuac será una institución donde será posible la preservación de nuestro patrimonio cultural y natural. Pues en el nos encontraremos con nuestra cultura e identidad, que hay que conocer, pues nos hablan de un pasado y nos conducen a un presente.

Convocatoria

Necesitamos de un amplio apoyo y colaboración para brindar a las futuras generaciones la luz del conocimiento de nuestro valioso pasado y forjar la grandeza de un futuro mejor. Si deseas participar en el proyecto para que juntos logremos preservar y difundir nuestro patrimonio cultural al resto del mundo, integrate a la creación de nuestro museo y comunicate al Teléfono 58422720 o a los correos electrónicos luigi20@correo.unam.mx o tizic01@hotmail.com.

* Presidente de la Alianza de los Barrios Tizic, Teopancalco, Atenchincalca y Teopancalco. A.C.

  

[ Volver a Historia del Museo | Índice de secciones ]
alt1
Contacto
alt1

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos propietarios. Los comentarios son propiedad de quienes los envían, el resto © 2002 - 2020 Museo Regional Comunitario Cuitlahuac
Kalysis©TMKalysis®
©2002, 2003, 2004, 2005 ... 2020
Sitio desarrollado por Kalysis. Bajo el patrocinio de la Asociación Nacional de Investigadores en Didáctica, España
Puede sindicar nuestras noticias y artículos a través de backend.php

alt1