Arte de Raíz : Tláhuac : Sitio oficial del primer Museo Regional Comunitario del Distrito Federal
Visite a nuestros patrocinadores!
Jul 09, 2020 - 04:29 AM
alt1
Asociación Nacional de Investigadores en Didáctica :: iCONiO :: Kalysis
alt1
Buscar  
alt1
alt1 alt1 alt1
alt1
¡Bienvenidos!
alt1
Bienvenidos
Un lugar de encuentro para todos.

alt1
Principal
alt1
· NOTICIAS : Comunidad
· PORTADA : El Museo
· Contexto
· Antecedentes
· Inaguración
· Acervo Arqueológico
· Temas
· Descargas
· Secciones especiales
· FAQ
· Buscar
· Área Usuarios
· Administración Agenda
· Agenda
· Estadísticas
· Ligas recomendadas
· Recomienda el Sitio
· Opina
· Patrocinador

alt1
Centro Cultural Naturista
alt1
Estudio general en la adquisición de remedios herbolarios.

Temazcalli, Masajes Terapéuticos, Tratamiento Naturista, Regenerador celular, etc

Consultas y Terapias


alt1
Subastas Online de Arte y Antigüedades
alt1
Subastas en tiempo realSubastas online en tiempo real

Convierta su negocio de antigüedades o casa de subastas en una sala de subastas internacional
:: Es completamente gratuito
:: Incremente la visibilidad de su negocio

Subasta en tiempo real
Regístrese como usuario o casa de subastas


Subasta de Informática

Kalysis desarolla un eCommerce especializado en herramientas profesionales de relojería.

herramientas profesionales relojería

El hobby de nuestros ingenieros #IoT se hizo carne.

Póngase en contacto si es usted un fabricante o diseñador independiente, o si desea tener su propio marketplace.


alt1
La concurrencia
alt1
Actualmente tenemos 6 invitado(s) y 0 Miembros

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte gratis haciendo clic aquí


alt1
Kalysis
alt1


Comprar en KALYSIS España Lector de tarjetas DNI - Internet de las cosas

Internet de las Cosas
- Dispositivos de Red
-- Serie a Super Ethernet
-- Serie a Ethernet
-- Serie a GPRS
-- Serie a Wi-Fi
- Módulos IoT

Lectores de Tarjetas DNI (NUEVOS)

Tarjetas Inteligentes


alt1
Firma Electrónica y Certificados
alt1
Firma Electrónica y Certificados DigitalesLa seguridad es para algunos

Las ventajas de la firma electrónica ante
:: La administración pública
:: En las corporaciones

Lector + Tarjeta
Token USB
Patente industrial ES-2.186.534 propiedad de Kalysis, benefactor del Museo Cuitláhuac. Dispositivo lector de certificado electrónico en soporte tarjeta inteligente externo puerto USB


alt1
¡UNA NACIÓN DE INDÍGENAS, MESTIZOS, O NIÑOS BASTARDOS!

(2689 palabras totales en este texto)
(2292 Lecturas)   Formato de impresión fácil



Autor: Luis R. Peña

Traductor: Baruc Martínez

Existió alguna vez una sociedad donde el respeto, el equilibrio y la sabiduría fueron las bases de ésta. Donde la inocencia fue preciosa y el pecado virtualmente desconocido. La persecución de la verdad fue el camino a seguir por todos. Los hombres sabían su papel, y las mujeres fueron respetadas y veneradas por su importancia en la sociedad y su existencia. Después un día los extraños llegaron. Ellos comenzaron a tratar a los nativos en formas inhumanas. Ellos robaron o destruyeron cualquier cosa que los nativos habían construido.

Los hombres ellos los asesinaron y los niños fueron esclavizados, pero las mujeres, sin embargo, fueron usadas para otro propósito. Estos extranjeros usaron a las mujeres como esclavas sexuales, cosas para ser abusadas. La violación se convirtió la norma para estas mujeres traumatizándolas. Ellas fueron constantemente golpeadas por resistirse. Ningún hombre estuvo a su alrededor para protegerlas porque todos ellos fueron o asesinados, o vendidos. Estas mujeres se dieron cuenta que el resto de sus vidas sería seguir esta nueva realidad. ¿LO QUE LAS GUARDÓ DEL SUICIDIO TÚ PREGUNTAS? NOSOTROS. LOS NIÑOS PRODUCTOS DE ESTAS VIOLACIONES: EL LLAMADO “MESTIZO”.

Esto es lo que es ser el llamado mestizo en Mexiko, el producto de una violación. Nuestros padres son un violador español y una torturada y violada nativa. Esta violación también creó ciclos de odio y auto destrucción que continúan existiendo en nuestras comunidades y familias hoy casi 500 años después. Existe gente entre nosotros quién dice que eso pasó en el pasado, que debemos aceptarlo y olvidarlo. Hay otros quienes están orgullosos de ser “mestizo” porque ellos creen que esto significa ser bi-cultural. Hay todavía otros quienes dan gracias de que esta violación ocurrió porque sino, ellos no estarían vivos y mucho menos serían cristianos. Esto es triste, y nos muestra que una enfermedad esta viva en nuestras comunidades.

Esta misma gente es la primera en quejarse de los ciclos negativos que plagan nuestro pueblo, como resultado de esa violación. SER “MESTIZO” EN MEXIKO ES SER IGNORANTE Y ESTAR CONFUNDIDO. IGNORANTE PARA CON LA VERDAD Y CONFUNDIDO CON NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD INDÍGENA.

En nuestra realidad, la única razón de que nosotros seamos “mestizos” es a causa de una violación. Raramente una mujer española se casaba o tenía relaciones con un hombre nativo. Esto fue siempre un español y una nativa y casi siempre fue una unión por la fuerza. Y nosotros, los niños producto de eso, vivimos con esa realidad. Yo nunca he visto u oído que el niño producto de una violación acepte a su padre y rechace a su madre, ni he visto u oído que el padre violador tuviera cuidado de su hijo. El padre español no quiso reconocernos como sus hijos y nos rechazó para esclavizarnos.

Si nosotros éramos hombres él nos vendía para realizar duros trabajos. Si nosotros éramos mujer, él sexualmente abusaba de nosotros y nos encerraba para producir más esclavos para mantener su sociedad. Ambos mujeres y hombres fueron adoctrinados, o lavados del cerebro con el cristianismo para estar seguros que la iglesia seguiría viva. NOSOTROS FUIMOS LOS NIÑOS BASTARDOS.

Pero a través de todos estos años nuestra madre nativa nunca nos abandonó. ELLA FUE QUIÉN NOS CUIDÓ, QUIÉN NOS AMÓ, QUIÉN NOS ALIMENTÓ, QUIÉN NO NOS RECHAZÓ, Y QUIÉN SUFRIÓ MUCHO PARA QUE PUDIERAMOS VIVIR. Ella fue la reina morena quién nos ha dado la bella piel morena, morena y orgullosa, y la cultura que hoy todavía persiste y florea a pesar de la tentativa destrucción. ¿POR QUÉ NOSOTROS ESCOGERÍAMOS CONTINUAR IDENTIFICÁNDONOS CON UN PADRE QUE REPRESENTA EL HURTO, EL ODIO, EL ASESINATO, Y LA VIOLACIÓN Y RECHAZAR UNA MADRE QUE REPRESENTA EL AMOR, EL RESPETO POR LA VIDA, EL EQUILIBRIO, LA CIVILIZACIÓN Y LA SABIDURÍA?.

Porque nosotros somos gente confundida. Nosotros ni estamos aquí ni estamos allá. Nosotros hemos sido engañados, explotados, usados, abusados, oprimidos, esclavizados, colonizados y lo peor de todo, violados. Todo esto ha producido esta confusión donde nosotros incluso no reconocemos a nuestra madre. Pero no todo está perdido. Nosotros tenemos una decisión para realizarla, entre quienes deseamos identificarnos para dar a la siguiente generación, y a los que aún no han nacido, un claro entendimiento y una identidad.

Una identidad te dice de donde tú vienes, quién tú representas, y eso que tú valoras, todo lo que tus ancestros han hecho por ti. SI TÚ NO SABES DE DONDE VIENES, TÚ NOS SABRAS DONDE ESTÁS Y A DONDE IRÁS. Una identidad habilitará a nuestros jóvenes para tener una mejor vida, para ser guías en nuestras comunidades, y para luchar por la edificación de nuestra gente, NATIVOS DE ESTE HEMISFERIO.

Ninguno de estos es un “mestizo”, solamente un término para confundirnos e incluso alejarnos más. Algunos después dicen que el “mestizo” es una persona bicultural, una fusión de las culturas indígena y española. Esta noción fue hecha popular por José Vasconselos a través de la idea de La Raza Cósmica, pero esto fue usado solamente para esconder el horror de la violación, y tratar de convertir la violación en una cosa positiva. Cuando nosotros examinamos lo que los españoles trajeron nada bueno o positivo encontramos que no teníamos ya, e incluso mucho mejor.

En el tiempo de la invasión, la forma de vida del español fue dictada por el Vaticano. La inquisición estuvo en la parte más alta y España estuvo en constante guerra.

La visión del mundo que ellos trajeron fue un machismo que viene directamente de la Biblia donde dios le dio al hombre (blanco) el derecho para gobernar sobre la tierra y para sojuzgar a la mujer. De esto, brutal esclavitud, opresión de la mujer, abuso contra el niño, racismo, explotación y destrucción de la tierra fueron los “regalos” que ellos trajeron. Hoy todavía nosotros sufrimos de esos “regalos” en forma de ciclos de odio y autodestrucción.

Nosotros los hombres morenos hoy violamos y abusamos de nuestra mujer y niños. Nosotros nos robamos el uno al otro. Nosotros nos matamos el uno al otro en las esquinas. Nosotros contribuimos a la destrucción de la Madre Tierra comprando todos los productos del violador e invasor. En nuestras formas de vida y en nuestros valores nos hemos convertido en el opresor, el colonizador, el violador, el español. Algunos desean llamar a esto cultura mexicana, pero esto no es cultura. CULTURA ES LO QUE NUESTRAS MADRES Y ABUELAS NOS DIERON. El camino de armonía y equilibrio. La búsqueda de la sabiduría y la verdad esta representación de las culturas nativas, la cuál estas mujeres dieron para sus niños “mestizos”.

Un pasado de miles de años de civilización, arte y conocimiento es lo que nos legaron nuestras culturas indígenas. La visión del mundo aquí fue formada por la conexión de la fuerza vital en Nahuatl llamada: OMETEOTL. Nuestras relaciones con cada uno, entre hombres y mujeres, el hombre y la creación, en el gobierno y la educación fueron establecidas con OMETEOTL en nuestra mente. Nosotros tuvimos mujeres que fueron: astrónomos, arquitectos, botánicos, ingenieros, artistas, músicos, y herbolarios.

Hemos estado negando nuestra verdadera cultura nativa, su cosmovisión, sus logros, y nuestra relación col el creador (El Universo). Virtualmente nada conocemos acerca del lado materno. ADORAMOS AL DIOS QUE EL INVASOR TRAJO. Vestimos como él y sus legítimos descendientes: el criollo. Lo peor de todo, sin embargo, denigramos a los “indios” en Mexiko, nuestro lado materno, no sabemos que ellos son nosotros. Ser “indio” en Mexiko es ser considerado ignorante, feo, y pobre. En los ojos del padre violador nosotros somos lo mismo. Él nos ha tratado no como algo suyo, sino como cosas para ser usadas. Yo nunca entenderé como alguien puede estar orgulloso de esto e incluso dar gracias al dios blanco por traernos su demencia para esta tierra. Esto no solamente es ignorancia, sino estupidez, así como también una enfermedad. Nosotros necesitamos sanar y encontrar la verdad de las cosas. El única forma para hacer esto es buscar el camino guiados por nuestros corazones.

Nosotros hemos vivido sobre esta tierra. LA TIERRA DONDE NUESTROS ANCESTROS HAN SIDO ENTERRADOS POR MILES DE AÑOS. Este es nuestro hogar ¡ANAHUAK!. Poca gente yo conozco que hayan estado en España, y fuera de estos ninguno ha sido capaz de nombrarla como su hogar. Desde que ésta es nuestra tierra debemos mirar los dos caminos de oposición en nuestra vida y escoger uno, el cuál las futuras generaciones desearán seguir. Hoy nosotros estamos plagados por serios y negativos ciclos. El tiempo de purificación esta sobre nosotros. Si nosotros no escogemos ahora, nuestros niños no tendrán una oportunidad.

INTRODUCCIÓN

Ya son casi 500 años de la invasión española contra la bella tierra de Anauak, se supone que hace 200 años obtuvimos nuestra independencia. Diremos que sólo “independencia” política, porque nosotros seguimos enajenados, consumiendo los productos que nos obligan a comprar diariamente los medios masivos de comunicación.

Y mientras esto hacemos despreciamos a la cultura que nos dio vida, que nos originó, la hemos rechazado, herido, lastimado. Hemos dado la espalda a nuestra verdadera cultura.

Así como hace 500 años el invasor trató de matar a esta cultura, la violó, la humilló, hoy nosotros hemos querido hacer lo mismo cual hijos bastardos que desprecian a la madre que les otorgó el don de vivir. Recuerdo a un autor, que alguna vez mencionó que el Mexihko que nosotros queremos volver occidental es un Mexihko imaginario.

Las relaciones entre el México profundo y el México imaginario han sido conflictivas durante los cinco siglos que lleva su confrontación. El proyecto occidental del México imaginario ha sido excluyente y negador de la civilización mesoamericana [...] El México profundo, entre tanto, resiste apelando a las estrategias más diversas según las circunstancias de dominación a que es sometido .

Así nuestra gente nativa ha resistido durante esta larga noche de 500 años. Pero ya ha salido nuestro sexto sol que nos habrá de alumbrar, para que nuevamente el ÁGUILA Y EL CONDOR señoreen nuestra hermosa tierra de IXACHILANKA , resurgiendo la milenaria cultura que ha regado con sangre este pedazo de nuestra Madre Tierra.

Y sin embargo, nosotros seguimos con la venda en los ojos que nos puso el invasor, para así poder robar la tierra a su antojo, para así poder enfermarnos con su hipócrita religión. Hoy tenemos que hacer frente a la situación, es necesario poder discernir que la solución no consistirá en una occidentalización de nuestro pueblo, sino en todo lo contrario.

Por esta razón precisamente la cultura de Anauak nos ofrece una alternativa. Su constante oposición hacia lo occidental, su negativa a incorporarse al bloque de la globalización. Esto hace que hoy tengamos otra alternativa para seguir luchando y exigiendo que se respete el derecho de autodeterminación que todo pueblo posee.

No podemos permitir que el capitalismo bastardo destruya la cultura de Anauak. Sabemos que allí no está la solución, sólo basta con mirar alrededor y observar que ha hecho este sistema de sangre. Los Estados Unidos masacrando a pueblos enteros, ayer fue Afganistán, hoy Irak y mañana el mundo entero.

Tal parece que se está cumpliendo lo que hombres como Hobbes afirmaron, “EL HOMBRE LOBO DEL HOMBRE”. Hombre de Anauak te pedimos reflexiona, detente un poco, voltea, mira lo que tienes en tu pasado, no puedes ir por el mundo con esa amnesia que no te deja ver quién eres.

Una identidad es muy importante, si tú no sabes de donde vienes menos sabrás a donde vas. El pasado es la base que sustenta al presente y sin un presente claro, no pidamos un futuro.

Es momento que recobres la memoria, que te alejes de conceptos que te han hecho daño, y te lo siguen haciendo. Ayer te robaron tus conceptos, y hoy estás confundido. El invasor ha decidido tu forma de vida, la forma en la que debes pensar y actuar, y esto seguirá de la misma manera sino retomamos conciencia de nuestro ser.

La dominación española privó al mexicano de sus propios conceptos y le impuso los suyos, le lavó el cerebro, creándole de esta manera el complejo de inferioridad. Dicho de otra manera, la dominación española despojó al mexicano de los elementos anímicos y psicológicos que necesita todo ser humano y todo pueblo para evolucionar progresivamente 2.

Es por ello que nos impuso la palabra “mestizo” para nombrarnos y nosotros desconociendo su significado la aceptamos sumisamente. Este pequeño artículo tratará sobre este tema, es un ensayo a manera de reflexión, sólo queremos contribuir al proceso de razonamiento estimulando su pensamiento, y esperando contar con que ustedes se detendrán y volverán la cara hacia la cultura que les dio origen.

Porque esta cultura nunca los rechazó, cuando el invasor español nos despreció, nos hizo esclavos, nos marcó con fierros candentes en la cara, siempre tuvimos la mano extendida de nuestra madre quién cuidó de nosotros nos protegió, y lo mejor de todo nos legó una cultura preciosísima que hoy podemos aprovechar para echar a andar un mundo totalmente diferente en el que domine no el dinero, sino la unión de todos los hermanos del mundo. Se volverá a cumplir el principio del TLOKE NAUAKE (cerca-junto), todos estaremos cerca y juntos cual dedos de la mano.

No queremos desde luego negar a otras culturas y sus respectivas Cosmovisiones, queremos usar todo lo útil para sacar este mundo adelante. El autor de este artículo nos habla de una enfermedad vigente en nuestros días, la ignorancia de la cultura Madre. Recordemos siempre que esta enfermedad está presente.

Si después de más de cuatrocientos años de haber sufrido las consecuencias brutales de la invasión española no hemos podido recuperar nuestra verdadera independencia política, económica, social y sobre todo cultural, es porque, en vez de estudiar lo nuestro y volver a lo nuestro considerando la realidad nacional, nos hemos dedicado a querer adoptar el pensamiento extranjero creado con otros propósitos y para otros fines en un esfuerzo vano de asimilación mal digerida que sólo nos puede llevar al mundo risible de la caricatura.

Es tiempo ya de abandonar espejismos y de no incubar ilusiones, preciso es volver a recuperarnos nosotros mismos, retornemos a ser los que somos sin temor a la verdad, dejemos a un lado el convencionalismo vano que consiste en creer que mucho alcanzaremos fingiendo ser lo que no somos. La única forma de progresar es reconocer la realidad y seguirla con valor.

Sólo pretenden rechazar su propio ser los descastados y los que menosprecian su propia naturaleza, los que traicionan, los serviles3.

Así pues, esperamos contar con el estudio concienzudo de sus mentes. El escritor de este ensayo, es un compañero que reside en los Estados Unidos, nosotros nos hemos encargado de traducirlo al español, para que llegue a ustedes.

Sólo nos basta decir que es muy importante el estudio de la Cosmovisión de Anauak para poder encontrar esa identidad que tanto nos está haciendo falta. La información aquí contenida la queremos compartir con usted amable lector, pero nunca desearíamos imponérsela ya que no se trata de eso.

Además de la identidad que podrá proporcionarnos el estudio de esta Cosmovisión nos dará la llave para entrar a un mundo mejor, como el de nuestros abuelos, ya que: “... los hombres preamericanos fundamentaron su vida personal y colectiva [en el estudio de las leyes de la naturaleza]... y lograron su liberación al reconocer que no existe el TÚ sino mi OTRO YO-IN LAK’ECH, es decir un maravilloso sentido FRATERNAL que impidió que el hombre fuera el LOBO DEL HOMBRE...”4

Agradecemos su amable atención lector, y seguiremos insistiendo en la reflexión, porque consideramos este punto como fundamental.

CITAS

1 Este es el nombre original del hoy llamado continente americano. Significa “Aquí donde se extiende nuestro rostro”.

2 Izkalotzin María del Carmen Nieva López, Mexikayotl, esencia del mexicano, Filosofía Nauatl, México, Orión, 1969, 226 p., p. 19.

3 Ignacio Romerovargas Yturbide, El Calpuli de Anáhuac, base de nuestra organización política, México, Romerovargas, 1959, 24 p., p. 20.

4 Domingo Martínez Paredez, El Popol Vuh tiene razón, teoría sobre la cosmogonía preamericana, Alfonso Fajardo Ponce (pról.), México, Orión, 1976, 210p., p. 209.

20 de Marzo del 2003 Matlahtli Atl Naui Akatl Xihuitl

  

[ Volver a Estudios de Investigación | Índice de secciones ]
alt1
Contacto
alt1

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos propietarios. Los comentarios son propiedad de quienes los envían, el resto © 2002 - 2020 Museo Regional Comunitario Cuitlahuac
Kalysis©TMKalysis®
©2002, 2003, 2004, 2005 ... 2020
Sitio desarrollado por Kalysis. Bajo el patrocinio de la Asociación Nacional de Investigadores en Didáctica, España
Puede sindicar nuestras noticias y artículos a través de backend.php

alt1