Museo Regional Comunitario Cuitlahuac

¿Qué es un Museo Comunitario?


El Museo Comunitario es la vida de un pueblo donde dejamos plasmado nuestro pasado y así; dejar huella a las futuras generaciones.

Un museo comunitario; Es un espacio donde la comunidad realiza acciones de adquisición, resguardo, investigación, conservación, catalogación, exhibición y divulgación de su patrimonio cultural y natural, para rescatar y proyectar nuestra identidad fortaleciendo el conocimiento de su proceso histórico a través del tiempo y del espacio.

El Museo Comunitario "Fue concebido desde sus inicios como un espacio participativo, cuya premisa era conjugar las preocupaciones de las comunidades indígenas, rurales y urbanas para ofrecerles la oportunidad de reconocerse con su patrimonio cultural, para descubrir y afirmar su valor, investigarlo, resguardarlo y disfrutarlo, estimulando la generación de proyectos de desarrollo basados en un aprovechamiento adecuado de su propio patrimonio, y propiciando la creación de un terreno común en el que las comunidades pudieran encontrarse y apoyarse".

Les permite explorar dimensiones tan diversas como sus recursos naturales sus monumentos históricos, su tradición oral y sus proyectos para el futuro, mientras se estimulan la generación de proyectos de desarrollo basados en un aprovechamiento adecuado de su propio patrimonio. También propicia la creación de un terreno común en el que puedan apoyarse y encontrarse las comunidades que comparten este interés.

El Museo Regional Comunitario Cuitlahuac, es un centro cultural y educativo donde la propia comunidad administra y decide la exposición de sus elementos arqueológicos históricos y artísticos, costumbres y tradiciones. Como órgano coadyuvante del INAH, también realiza acciones de cuidado, preservación, rescate y protección del patrimonio arqueológico e histórico.

Corresponde al pueblo presidir la vida cultural y sus acciones que deben estar al margen de grupos políticos, su fuerza de basé se sustenta en el apoyo de las organizaciones civiles y culturales de la comunidad. Por derecho de costumbre y tradición es la comunidad la que administra y protege su patrimonio ambiental y cultural.

* Identidad de la Comunidad
* Patrimonio Cultural
* Patrimonio Natural

[Beginning of Document][Previous][Parent][Next][Marker's Comments]

The code, documents and graphics on this website (and it's mirror sites, if any) are Copyright © Museo Regional Comunitario Cuitlahuac 2002. All rights reserved.